Cosas a las que les tienen miedo los perros y puedes evitar.

Es común que nuestro perro presente miedos muy diversos a lo largo de su vida, estas “fobias” o miedos podríamos clasificarlas en dos grandes grupos: miedo social y miedo inanimado.

El miedo social se refiere a las fobias que surgen de una relación o una confrontación con otro ser, ya sea otro perro, algún otro animal o incluso a los humanos.

El miedo inanimado son fobias a objetos ya sean materiales, como un coche o inmateriales, como el agua.

Los problemas de miedo deben ser evaluados y tratados, ya que podríamos generar situaciones de mucho estrés al animal que afecte al correcto funcionamiento de su organismo. Es importante entender que muchos miedos nacen por una sobreprotección del animal por parte del dueño.

Te diremos cuáles son los miedos más comunes que tienen los perros.

Escaleras.

Especialmente cuando son cachorros pueden tener miedo a subir o bajar escaleras ya que las perciben bastantes grandes y ven imposible el hecho de subir y bajar sin caerse. De igual manera las escaleras mecánicas le tienen miedo, ya que no comprenden por qué se están moviendo.

Niños.

Los niños en ocasiones, pueden ser bastantes bruscos y el perro, por un determinado trauma, les pueden temer. Es importante que si tendemos a intentar que socialice con niños sea paulatinamente y tomando unas medidas de protección previas.

Otros animales.

Normalmente este miedo surge de una situación de vulnerabilidad ante animales más grandes que ellos o más energéticos, que les hace sentirse indefensos.

Aspiradoras o secadoras.

Habrás visto alguna vez algún perro que huye de cualquier fuente de sonido aspirante como una aspiradora o una secadora. Este miedo nace de la sensación de que ese objeto les ataca. Si le haces entender que se objetó no sirve para atacarle, no habrá mayor problema.

Soledad.

Muchas veces, el dejarles solos en una casa es un trauma muy grande para los perros, especialmente si anteriormente han sido abandonados o maltratados. Es mejor evitar que tu perro te vea marchar, le hagas un nido cómodo en el que sentirse a gusto y de a ser posible, que tenga algún objeto personal tuyo para que con el olor, él se sienta tranquilo.

Agua.

Muchos perros, en su primer contacto con el agua, la temen porque nunca han nadado. Sería bueno que poco a poco lo introdujeras en el agua contigo para que vea que es agradable.

Veterinario.

El miedo al veterinario es como el miedo al médico de las personas, es algo normal. Lo mejor es que vallas por distintos caminos cada vez que vas al veterinario, para que el pasea no te sea difícil, llevar algún tipo de premio para que entienda que lo ha hecho bien e intentar tranquilizarlo en todo momento.

Truenos o cohetes.

Este miedo es sufrido por muchos animales que tienen verdaderas fobias a los cohetes y tormentas. Es importante que intentemos que tu mascota no esté solo en ese momento.

Imagen de Anonymous