Niños y las nuevas tecnologías.

Vivimos en una época donde la tecnología se ha convertido en nuestro entorno y los niños están creciendo con esta evolución pero, ¿hasta que punto estas prácticas los afectan? Es por esto, que la Asociación Americana de Pediatría (AAP) publicó una serie de consejos para saber cual es el uso correcto de la tecnología en los niños.

1. Plan de consumo mediático.

Consiste en realizar una planeación de acuerdo a las edades de los niños, sobre en que horarios y lugares tienen permitido utilizar dispositivos, así como las restricciones que se deben respetar al usarlos.

2. Limitar el tiempo.

A veces es más cómodo dejar que los niños pasen horas frente a los dispositivos y se mantengan entretenidos pero debemos de ser consientes que esto no es lo más sano y que debemos a restringir el tiempo.

3. Actividades online en familia.

Es importante compartir tiempo en familia pero sobre todo saber que sitios o aplicaciones frecuentan los niños, involucrarnos con ellos en juegos y dinámicas familiares beneficiara los vínculos afectivos y a fomentar el aprendizaje.

 

 

4. Contenido de calidad

Si bien es cierto que en internet podemos encontrar cualquier variedad de contenidos, debemos de cuidar lo que los niños observan, por eso debemos de proporcionarles contenidos que fomenten el aprendizaje.

5. Conocer la tecnología que usan los niños.

Se recomienda conocer los dispositivos y aplicaciones que usan los niños para poder tener mayor control del contenido con el que tienen contacto.

6. Actividades al aire libre.

El salir a caminar, correr o jugar siempre será una gran opción para salir de la cotidianidad y el dedicar 20 minutos al día a actividades al aire libre nos ayudará a fomentar su imaginación y creatividad.

7. Crear zonas sin tecnología.

Establecer lugares específicos en los cuales no se pueden utilizar dispositivos, ayudará a tener una mejor convivencia familiar y fomentará a fortalecer los vínculos familiares.

8. Manejo de redes sociales.

Debemos de explicarles que las redes sociales no son aptas para los niños y sobre las consecuencias que se pueden tener al utilizarlas de forma errónea.

Eduquemos a los niños sobre los peligros y beneficios que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información, pero sobre todo a sacarles el mayor potencial posible.

 

Imagen de Anonymous